Algo para leer


En esta página tienes una lista de los libros que, o bien he leído recientemente, o bien he leído hace tiempo pero me han gustado lo suficiente como para ponerlos en esta lista. Para cada libro, hay un breve resumen, así como un link a su edición (española o inglesa) en Amazon. En el caso de que no encuentres el link, probablemente se trate de libros editados hace ya tiempo y que ya no se encuentran fácilmente.

La lista no está ordenada, sino que los he ido escribiendo conforme me he ido acordando de ellos. Algunos me han servido de material para escribir algún post, así que he dejado el link al post correspondiente en cada reseña. Eso sí, he intentado agrupar la lista por autores, aunque me temo que conforme vaya ampliando la lista, el orden resultará complicado de mantener. La reseña que hago de cada uno es brevísima, pero espero que lo suficientemente clara como para que os animéis a leer alguno de ellos.

 

1.- El cisne negro. Nassim Nicholas Taleb. Sobre lo paradójico que resulta explicar comportamientos futuros a través de observaciones pasadas, o sobre los sucesos escasamente probables. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: El Pavo de Acción de Gracias.

2.- Thinking, Fast and Slow. Daniel Kahneman. Sobre las decisiones impulsivas vs. las decisiones meditadas y sobre cómo funciona nuestro cerebro en ese aspecto. El autor es Premio Nobel de Economía. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Opciones de compra.

3.- The Checklist Manifesto. Atul Gawande. Sobre la experiencia de un cirujano de Harvard en la aplicación de listas de comprobación a la práctica médica. Cómo consiguió, a través de procesos de comprobación sencillos y mecánicos, disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en los hospitales en los que la técnica fue implantada. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Checklist Manifesto.

4.- Free. Chris Anderson. Sobre la posibilidad y beneficios de construir modelos de negocio basados en la gratuidad. Edición en inglés y en español.

5.- Scoring Points. Clive Humby & Terry Hunt with Tim Phillips. La historia del lanzamiento de la tarjeta de fidelización de los supermercados Tesco en UK. Si te gusta el CRM, estos son sus orígenes. Edición en inglés.

6.- Inteligencia comercial. Lluis Bassat. Cualidades que ha de reunir un buen comercial para tener éxito. Edición en español. Posts relacionados: Marca Personal I.

7.- Permission marketing. Seth Godin. Cómo saber pasar del marketing de la interrupción al marketing del permiso. Edición en inglés y en español.

8.- Buyology. Martin Lindstrom. Profundización sobre el conocimiento de los procesos y motivaciones de compra del consumidor. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: El consumidor miente, Posicionamiento de precios.

9.- Grouped. Paul Adams. Una teoría sobre la influencia de los pequeños grupos en las redes sociales. El autor era, hasta hace poco, Global Brand Experience Manager en Facebook. Ahora está en @intercom. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Redes Sociales, Influenciadores en las comunidades.

10.- The long tail. Chris Anderson. El libro más conocido del autor, editor de la revista Wired y el tratado más conocido sobre la diferente óptica con la que se ha de abordar la gestión de negocio bajo un modelo digital vs. su equivalente físico. Edición en inglés y en español. Post relacionado: Los surtidos infinitos, el long tail y sus lagunas.

11.- Who says elephants can´t dance? Louis Gerstner, Jr. Sobre el épico rescate de IBM en los años 90, reformulando la estrategia de la compañía y liderando el cambio cultural que consiguió evitar el hundimiento y colocó a IBM de vuelta en el mercado. Muy buen libro de management, estrategia y liderazgo. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: El cambio cultural, Y el elefante bailó.

12.- Blink. Malcolm Gladwell. Escribe en el New Yorker y prácticamente cada libro que saca se convierte en best seller. De lectura muy amena, trata temas muy variopintos en sus libros, aunque todos ellos suelen tener que ver con el comportamiento humano. Este en concreto trata sobre los juicios rápidos de valor basados en la primera impresión a la hora de abordar un problema o tomar una decisión. Está relacionado con el libro de Daniel Kahneman, Thinking, fast and slow (el número 2 de esta lista). Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Opciones de compra.

13.- The tipping point. Malcolm Gladwell. El libro más conocido del autor y el que lo hizo famoso. Trata sobre los condicionantes que se han de cumplir para que una idea se transmita de las minorías a las masas. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Malcolm Gladwell.

14.- Outliers. Malcolm Gladwell. Libro que repasa casos reales en los que determinadas personas o grupos, por una serie de causas, se alejan de la media de forma extraordinaria. Incluye, entre otros, el caso de Bill Gates, así como la famosa fórmula de las 10.000 horas (sostiene que para llegar a la excelencia en cualquier práctica, ya sea tocar el piano, dedicarse a la pintura o a la oratoria, hay que invertir al menos 10.000 horas en ello). Edición en inglés y en español.

15.- David & Goliath. Malcolm Gladwell. Saca a la luz ejemplos o situaciones en las que el pequeño vence al grande, o dicho de otra forma, historias en las que una desventaja aparente se convierte en una ventaja real. Edición en inglés y en español.

16.- What the dog saw and other adventures. Malcolm Gladwell. Este es el más difícil de calificar, ya que se trata de historias cortas más o menos independientes. En el libro os podéis encontrar desde un capítulo dedicado a Nassim Nicholas Taleb, el autor de El Cisne negro (el primer libro de esta lista) que fue capaz de convertir su teoría en una filosofía de inversión en los mercados bursátiles, hasta una breve historia del auge y la caída de Enron pasando por la gestión del riesgo que sigue una institución como la NASA a la hora de enviar sus misiones al espacio. Edición en inglés y en español.

17.- Why we buy. Paco Underhill. Sobre la manera en la que el consumidor toma sus decisiones de compra en el punto de venta. Si te gusta el trade marketing, este libro es de lectura obligada. Merece la pena. Edición en inglés y en español. Posts relacionados: Cómo compramos.

18.- Purple Cow. Seth Godin. Reflexión sobre la nueva forma de hacer marketing hoy en día y repaso de una serie de casos prácticos de compañías que alcanzaron el éxito gracias a su radical diferenciación en producto o servicio. Edición en inglés y en español.

19.- Tribes. Seth Godin. Sobre la capacidad de influencia de las comunidades y sobre la posibilidad de que, con las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, cualquiera empiece su propia “tribu”. Edición en inglés y en español. Post relacionado: El principio de Peter.

20.- Blue Ocean strategy. W. Chan Kim and Renée Mauborgne. Libro de estrategia. Sobre la capacidad de reformular o redefinir productos para satisfacer nichos de mercado no cubiertos en mercados erosionados y de alta competencia. Edición en inglés y en español.

21.- Una breve historia de casi todo. Bill Bryson.  Es un libro de divulgación científica, pero lo meto en esta lista porque me pareció interesante. Trata temas de biología, geología o bioquímica pero desde la óptica del profano, de manera que resulta muy instructivo. Edición en inglés y en español.

22.- Nudge. Richard H. Thaler and Cass R. Sunstein. Un buen tratado sobre la psicología aplicada a la ciencia económica; cómo se puede ayudar al individuo a mejorar la toma de decisiones bajo determinadas circunstancias simplemente definiendo una “arquitectura de decisión” adecuada. Con incontables ejemplos de la aplicación de la teoría en diferentes ámbitos. Los autores abrieron un blog como parte de la campaña de lanzamiento del libro en el que, aunque hoy día no está mantenido, se pueden ver algunos buenos ejemplos.  Edición en inglés y en español. Post relacionado: Un empujoncito.

23.- Contagious. Jonah Berger. Corto, instructivo y concreto. Trata sobre los diferentes factores que debe reunir una idea, producto o contenido para convertirse en un fenómeno viral. Ilustrado con múltiples ejemplos, algunos tan conocidos como el “Will it blend?” de Blendtec; otros, más originales. Edición en inglés y en español. Post relacionado: El fenómeno viral.

24.- Think like a freak. Steven D. Levitt and Stephen J. Dubner. Sobre la capacidad de cuestionarse lo establecido. Buen libro sobre cómo pensar de forma diferente. De interesante y rápida lectura. Los autores tienen otros dos libros interesantes: Freakonomics y Superfreakonomics. Edición en inglés. Post relacionado: Incentivos, comportamiento humano y el efecto cobra.

25.- Happy Money. The science of smarter spending. Elizabeth Dunn & Michael Norton. Profesora de psicología en la universidad de British Columbia y profesor de marketing en Harvard. Parte de la idea de que quizá la felicidad no esté en ganar más dinero sino en gastar el que tenemos de forma más eficiente. Con algunos consejos interesantes al respecto. Edición en inglés. Post relacionado: El dinero, la felicidad y el marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s