LA PREDICCIÓN DE LA PREDICCIÓN


Empecemos con una premisa de teoría económica: los mercados se autorregulan y el intercambio de bienes o servicios se produce a un precio satisfactorio para el que compra y el que vende.

Añadamos otra premisa de teoría económica clásica aplicada a mercados financieros: los precios de las acciones en una determinada bolsa de valores deberían ser fiel reflejo del valor de la compañía.

Esto, unido a lo anterior supone que en el momento en el que una acción cambia de manos en el mercado bursátil es porque el que vende considera que tiene información (no disponible para el mercado) de que la acción va a perder valor y el que compra considera que tiene información (no disponible para el mercado) de que la acción va a incrementar su valor.

Ahora analicemos el siguiente acertijo:

“Piensa un número del 0 al 100 con el objetivo de que ese número que pienses sea lo más cercano a las dos terceras partes de la predicción media de todos aquellos que participen en el acertijo”

¿Demasiado complejo para un jueves? Ahí va algo de ayuda: si hay tres personas participando en el acertijo y una dice 60, otra 50 y otra 70, nuestra predicción debería acercase a los dos tercios de la media de esos números (60), es decir, 40.

Alguno de los que estéis leyendo el post probablemente no llegaréis a hacer ninguna predicción y lo deis por imposible (“esto de los acertijos no es lo mío, no me gustan las matemáticas, etc, etc”)

Otros, si le dedicáis algo de tiempo, llegaréis a la conclusión de que, en un grupo lo suficientemente grande, lo lógico es que la predicción media se acerque a 50, de manera que el número que habría que predecir sería dos tercios de 50, es decir, aproximadamente 33.

Pero obviamente la cosa es un poco más complicada. Si le habéis dedicado algo más de tiempo, veréis que puede que haya gente lo suficientemente avanzada en el grupo como para predecir el número 33, de manera que vuestra predicción se debería acercar a los dos tercios de 33, es decir, 22. Y así sucesivamente. ¿Hasta qué cifra? Pues hasta cero, que sería, por así decirlo, “la predicción de la predicción…de la predicción”. Antes de participar en el acertijo, sería bueno saber quien más está participando. Si los que participan son matemáticos especializados en teoría de juegos, la mejor predicción sería el número cero; si se trata del común de los mortales, probablemente tengamos éxito con el número 33. Y si estamos en un bar con unos amigos y se nos ocurre sacar el tema, probablemente nos manden a paseo por frikis.

Ahora llevemos este ejercicio a los mercados financieros. ¿Los mercados reflejan el valor real de una acción en un momento dado? No. (Si así fuera, no existirían las “burbujas” que se han ido produciendo en los últimos años). Lo que realmente recogen son oscilaciones de precio originadas por los agentes que intervienen en el mismo (individuales o colectivos, profesionales o no) que toman decisiones en función de una predicción del valor de la acción. Esto genera las grandes oscilaciones de precio de la acción, por encima o por debajo del valor real de la compañía.

¿El truco? Modelos que, teniendo en cuenta que los agentes que deciden el precio de la acción no lo hacen basándose en el valor real de la compañía sino en predicciones de valor a corto plazo, sean capaces de generar predicciones de valor que permitan aprovechar los vaivenes del mercado en su beneficio.

Este ejemplo viene desarrollado con detalle en Misbehaving, de Richard H. Thaler, co-autor de Nudge (del que hay una entrada en este blog) y uno de los padres de la disciplina de behavioral economics que estudia los efectos de los factores psicológicos, sociales y emocionales en las decisiones económicas de individuos e instituciones. De muy recomendable lectura si eres aficionado al marketing y quieres entender mejor lo que hay detrás de la decisión de un consumidor frente a un producto o servicio determinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s