TOROS Y TEORÍA ECONÓMICA


Hace unos días cenaba con unos amigos en uno de los sitios de moda del DF y estuvimos comentando los espectaculares precios que estaban alcanzando en la reventa las entradas para ver la corrida de José Tomás en la Monumental de México que se celebraba ese fin de semana.

De las siete personas que estábamos en la cena, tres de ellas (abogados de un reconocido despacho, gente inteligente, vaya…) tenían entradas para la corrida compradas con meses de antelación por, aproximadamente, unos 100 euros; esas entradas en reventa costaban hoy 1.500 euros. Curiosamente ninguno de los tres consideraba que el coste de las entradas era de 1.500 euros sino de 100; y ninguno de ellos barajaba la posibilidad de vender su entrada obteniendo una rentabilidad de 1400%. Los tres estaban felices de poder ir a un evento de 1.500 euros habiendo “gastado” sólo 100 cuando en realidad lo que gastaban eran 1.500 (o lo que dejaban de ingresar eran 1.400, mirándolo desde otra óptica).

La teoría económica dice que los “agentes” (los individuos) toman decisiones orientadas a la maximización de su “utilidad” (riqueza o placer). En este sentido, y considerando que la “utilidad” podría consistir en el placer de poder ver a José Tomas, llego a entender la decisión de uno de ellos, sevillano (de Triana para más señas, no un sevillano cualquiera…) y un fan declarado de los toros, pero no de los otros dos que no habían ido a los toros en su vida  y que simplemente iban “por ir a los toros alguna vez y a la Monumental de México” (para el que no lo sepa, la plaza de toros más grande del mundo).

Y digo yo, ¿económicamente no hubiera sido mejor decisión revender las entradas, obtener una rentabilidad impensable hoy día y comprar otras para otro día a un precio “normal”? ¿Qué les hizo no tomar esta decisión? Vaya por delante que nada tiene que ver que esas tres personas fueran “de letras” y no fueran expertas en economía, sino más bien con el hecho de que, en la práctica, los “agentes” no son tan racionales como la teoría económica considera. Y sí, es verdad que el acceso al mercado “informal” de la reventa puede resultar incómodo y hasta peligroso, pero la razón de su decisión no era esa incomodidad de hacer líquidas las entradas sino otra bien distinta.

Este tipo de “fallos” de la teoría económica clásica son los que hoy día se engloban bajo una disciplina conocida como “behavioral economics” de la que ya he escrito algunas entradas en este blog (para los interesados, tenéis este tema en la nube de contenidos) y que trata de demostrar cómo nuestras decisiones como consumidores y como “agentes” no son tan puras o fáciles de predecir como dice la teoría económica.

En el caso descrito aquí, la teoría económica dice que el individuo debería ser capaz de analizar el coste de oportunidad y decidir cuál es la mejor alternativa para hacer uso de esos 1.500 euros. ¿La realidad? No somos capaces. Resulta imposible poder comparar la opción actual de ir a los toros con las n opciones en las que podría usar ese dinero. Con suerte, seremos capaces de barajar una o dos alternativas (vendo la entrada y veo la corrida por la televisión, por ejemplo) pero la mayor parte de las veces no sólo no seremos capaces de barajar alternativas, sino que nos resultará casi imposible darnos cuenta de la existencia de ese coste de oportunidad.

Algo sobre lo que reflexionar, sin duda…

Anuncios

3 pensamientos en “TOROS Y TEORÍA ECONÓMICA

  1. Interesante reflexión Jacobo. En sentido contrario, muy frecuentemente tomamos decisiones en base a los costes hundidos: “como pagué X por aquello, no voy ahora a revenderlo por Y que es mucho menos y no quiero perder dinero”. ¿Nos suena este argumento en el mercado inmobiliario?

    El precio inicial de algo, nos ancla irremediablemente en ese valor y no somos capaces de entender que el precio actual pueda ser mucho menor o mucho mayor.

    La lectura positiva: gracias entre otras cosas a estos fenómenos de sesgos mentales los Marketeros podemos realizar acciones realmente potentes. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s