GALLINAS


Pues sí, así como suena. Gallinas. Ni más ni menos. Y es que esta semana me han llegado por vías diferentes dos spots que tienen a la gallina como protagonista y han circulado por el departamento estos últimos días. Los dos tratan de vender un atributo diferencial del producto (la estabilidad) usando para ello la cualidad que tienen las gallinas de mantener inmóvil su cabeza por mucho que se les mueva el resto del cuerpo.

Son productos muy diferentes y están resueltos de formas muy distintas. El primero es de Mercedes comunicando su Magic Body Control. Sobrio, serio, pero animado por una buena música y con la gallina (gallinas) como protagonista. Por un momento me acordé de aquel viral de hace ya algún tiempo de la suspensión dinámica independiente de la marca Nissan…otra forma de resolver el mismo tema, sin duda.

El segundo es de un producto totalmente diferente; se trata de un smartphone de LG, que cuenta con una cámara con sistema de estabilización para evitar que las imágenes y vídeos salgan movidos. En otro tono, mucho más cercano al target y mucho más jocoso, en la línea de lo que parece que debe ser un buen viral. La verdad es que mueve mucho más a risa y empuja más a compartir que el de Mercedes.

El caso es que el primer video lleva más de 5 millones de visitas, mientras que el segundo, en su versión española, no llega a las 30.000. Parece que Mercedes tiene un canal único mundial, mientras que LG fragmenta su comunicación en diferentes canales; por mucho que busco, no consigo encontrar ningún canal con más de 30.000 visionados. Quizá sea un tema interesante a tratar en un posterior post. En el mundo de las redes sociales, ¿es mejor concentrar y tener un canal único o quizá sea más adecuado tener canales diferentes por país? Yo creo que en el mundo en el que vivimos, con una internacionalización del contenido y del consumidor, tener canales por país es parecido a que las marcas en España tuviésemos canales por provincia o por Comunidad Autónoma; una locura. Yo soy más de la idea de concentrar el esfuerzo en un buen canal y construir una base de fans a la que llegar, si es preciso, de forma segmentada, que abrir diferentes vías de comunicación y fragmentar el mensaje. Ya sé que Mercedes y LG no son marcas con el mismo desarrollo, la misma historia o el mismo producto, pero parece que las cifras de visionados hablan por sí solas, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s