TENDENCIAS. INTERNET DE LAS COSAS Y MÁS


Hay dos tendencias que cada vez están teniendo más presencia y a las que creo que merece la pena hacer seguimiento.

Una es la de “el internet de las cosas”, de la que oí hablar por primera vez no hace mucho tiempo a Manuel Alvarez de la Gala (@alvarezdelagala) en el IE. La otra es la de la producción para el autoconsumo a través de las impresoras 3D, cuya popularización es, parece, inminente.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a unas sesiones sobre tendencias e innovación en una agencia de Madrid y, cómo no, ambos temas salieron en la presentación. Curiosamente, este fin de semana he leído dos artículos que están relacionados con ambos temas y que me han llamado la atención.

El referido al internet de las cosas salió publicado en Business Insider. Se trata de Tile, un pequeño dispositivo que permite hacer que cualquier objeto quede conectado a internet, de manera que podamos saber en cualquier momento, dónde está el objeto en cuestión a través de una App para iOS. Se puede comprar muy cómodamente a través de Amazon. Por cierto, se trata de un proyecto autofinanciado que arrancó solicitando 20.000USD y que lleva recaudados casi 2 millones de dólares; la del self-funding/crowdfunding es otra tendencia a tener en cuenta, sin duda. Aquí os dejo el spot.

El artículo sobre las impresoras 3D lo leí en Advertising Age y es, a mi juicio, una de las aplicaciones comerciales de las impresoras 3D mejor ejecutadas que he visto; se trata de un servicio puesto en marcha por una aseguradora belga que te permite guardar una imagen 3D de tus llaves de casa y guardarlas en un servidor seguro, de manera que el usuario, en el caso de perder sus llaves, pueda acceder a dicho servidor, descargarse el fichero en cuestión, acudir a un workcenter con impresora 3D, imprimir una copia de su llave y…listo! Problema resuelto. Aquí os dejo el video

Evidentemente parece mejor de lo que es (no es posible copiar una llave inteligente de un coche, por ejemplo, sin mencionar el hecho de que las impresoras 3D aún no están lo suficientemente popularizadas como para poder acudir tan fácilmente a un workcenter que tenga una). En cualquier caso, será cuestión de tiempo que las impresoras 3D acaben bajando de precio y se acaben popularizando, al igual que pasó en su día con las impresoras láser o las de inyección de tinta. Aquí os dejo un artículo de Xataca muy interesante al respecto.

Anuncios

2 pensamientos en “TENDENCIAS. INTERNET DE LAS COSAS Y MÁS

  1. Pingback: TILE. EXPERIENCIA DE COMPRA, USABILIDAD Y ALGO MÁS | Marketing Management

  2. Pingback: A VUELTAS CON EL CROWDFUNDING | Marketing Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s