GOOGLE MANDA…CARTAS!


Esta semana he recibido una carta de Google. Cuando digo carta, me refiero a un sobre franqueado, enviado por correo postal y metido en mi buzón. Impresionante.

Con la misma sorpresa que curiosidad, abrí la carta nada más llegar a casa. No tenía ni idea de qué podría ser. Será una campaña para mejorar la imagen de Google? Me habré apuntado a algún proceso de selección en Google del que ya no me acuerdo? Querrán que sea un beta-tester de Google glasses (ya quisiera…)? Pues no, nada de eso. Simplemente marketing directo. El gigante tecnológico comunicándose con sus usuarios por correo postal!

Aquí es donde uno se da cuenta de que el negocio de Google Adwords es de Long Tail. No les importa nada invertir en un cliente que les ha generado unos ingresos muy reducidos. Si recordáis, hace unos meses puse en marcha una campaña de SEM, de la que tenéis detalle en este post. En esta campaña hice uso de una de esas tarjetas de descuento de 75€ que se suele uno encontrar en la Revista de Iberia y finalicé la campaña cuando llegó a los 100€. Desde ese momento, me convertí en usuario de Adwords, en cliente de Google y en potencial generador de ingresos. Esto fue en el mes de marzo; desde entonces, no he tenido ninguna actividad en la cuenta (ni creo que la vuelva a tener, ya que se trataba de una prueba) pero sí que he recibido varios mensajes de Google al respecto; si no recuerdo mal, un par de mails recordándome los beneficios de la herramienta, así como su facilidad de uso y el servicio de soporte que ponen a tu disposición, culminando con la carta que ahora recibo.

Google manda...cartas1

Y cuál es el contenido de la carta? Hay una parte dedicada a las “últimas novedades de Google” (campañas avanzadas), otra dedicada a la campaña que puse en marcha en su día y otra que hace referencia al soporte de atención al cliente de la casa. No cabe duda de que el proceso lo tienen pensado y bien definido:

  • Envían información relevante para el usuario, en un formato de presentación cómodo y cuidado. Comienzan con e-mails y culminan con un envío físico que, por su personalización, resulta impactante
  • Aprovechan para contar las novedades incorporadas en la herramienta
  • Personalizan la comunicación con los resultados de la campaña puesta en marcha por el usuario, ofreciendo datos de coste total, impresiones, CTR, tendencia de clicks, palabras clave más relevantes, etc
  • Cierran la carta informando de las diferentes vías de comunicación para encontrar consejo o asesoramiento a la hora de usar la herramienta. Uno de los principales problemas que tienen debe ser, con toda seguridad, la tasa de abandono, bien porque la gente se pierde en el uso, bien porque no la entienden o bien porque no son capaces de controlar su gasto. De ahí el interés de abrir líneas de comunicación con el usuario

Google manda...cartas2 Google manda...cartas3

Si todavía no te has iniciado en el SEM, te recomiendo que lo hagas. Tienes una descripción detallada de cómo hacerlo y de cómo funciona la herramienta en mi post de SEM. Suerte!

Anuncios

2 pensamientos en “GOOGLE MANDA…CARTAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s