YES MAN


Hace unos días leía un post interesante en el blog de Seth Godin. Hablaba de la dificultad de diseñar y lanzar un producto (o tener una idea) que satisfaga por igual a todo el público. No cabe duda de que esto es imposible. Cada cosa que hacemos está sujeta al escrutinio y valoración del receptor del mensaje o de nuestro producto. Algunos lo entenderán y otros no, algunos se fidelizarán y otros seguirán buscando algo que les llene.

El arte está precisamente en aprender de las críticas recibidas por parte de aquellos a los que no hemos conseguido llegar, no con el ánimo de satisfacer a todos, sino con el ánimo de mejorar lo que hemos hecho. Es esencial contar en el equipo con personas capaces de retar lo establecido y de tener el coraje y el afán de mejorar la forma de abordar un lanzamiento, diseñar un plan de medios o plantear una acción de social media. Por lo que he tenido la oportunidad de vivir en las empresas en las que he trabajado, he llegado a la conclusión de que si tu trabajo no recibe críticas, no puede ser más que por cuatro razones:

  1. Porque eres extraordinariamente bueno (y ya podéis ir descartando esta razón, creedme, no es por eso)
  2. Porque tu interlocutor no ha prestado la atención debida; quizá el momento elegido para presentarle el producto o idea no era bueno o no lo hemos hecho debidamente
  3. Porque tu interlocutor no tiene el coraje de manifestar su desacuerdo
  4. Porque tu interlocutor no tiene opinión al respecto

Las más peligrosas de las cuatro, las dos últimas sin duda. Muy difícil aprender y progresar con alguien a tu lado que tiende a estar de acuerdo con todos tus planteamientos o con alguien que no tenga opinión formada. Si son personas de tu equipo, crea el ambiente adecuado para que la crítica salga a la luz; que aprendan, que se arriesguen, que muestren su disconformidad y que se equivoquen, pero que no se callen. Si de quien se trata es de tu jefe…quizá sea momento de buscar otro proyecto.

Supongo que os habrá tocado lidiar con situaciones de este tipo; si es así, vuestros comentarios y experiencias son más que bienvenidos.

Espero que os haya resultado interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s